Leyes educativas de espaldas al profesorado

28 - noviembre - 2016 Comunicados de USTEA

Leyes educativas de espaldas al profesorado

Desde 1970, han sido aprobadas 8 leyes educativas en el Estado español: LGE, LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE. Todas ellas con una característica común: haber sido elaboradas sin consenso y de espaldas al profesorado.

La -por ahora- última de la lista, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, ha sido sin duda la que más oposición ha encontrado, desde antes de su aprobación en 2013. Una Ley impuesta, discriminatoria, injusta y retrógrada, que segrega al alumnado, refuerza los conciertos educativos establecidos en 1985, blinda la presencia religiosa en las aulas y genera desigualdades de todo tipo.

Y el circo continúa. Ahora, los partidos del régimen acuerdan realizar una propuesta conjunta para crear una subcomisión parlamentaria que elaborará un informe sobre la situación del sistema educativo que contendrá un diagnóstico con propuestas para que el Gobierno lo tome como base para preparar un proyecto de nueva ley. ¿A esto lo llaman trabajar para un pacto? ¿Conoce límites su cinismo? ¿Qué diagnóstico van a llevar a cabo quienes desconocen la realidad que se vive en las aulas? ¿Qué propuestas van a realizar quienes llaman gasto al dinero invertido en educación? A todas las personas que día a día defendemos y construimos la escuela pública nos preocupa, y mucho, que los partidos políticos responsables de los brutales recortes en la educación pública hablen a puerta cerrada de pacto educativo.

Insistimos: es imprescindible abrir un debate a fondo sobre qué modelo educativo queremos. No se trata ya de pacto sí o no, sino de quién pacta y para qué. En Andalucía ya sufrimos un nefasto acuerdo -establecido, por supuesto, sin contar ni con el profesorado ni con el conjunto de la comunidad educativa- que en materia educativa incluye cuestiones tan trascendentales como el aumento del dinero destinado a la educación privada concertada, la jerarquización de los centros educativos, o la potenciación de un modelo de Formación Profesional entregado a los intereses mercantilistas y a la privatización. Acuerdo que tiene su triste reflejo en tanto en la normativa educativa andaluza, como en los presupuestos.

En USTEA lo tenemos claro. No aceptaremos maniobras que entreguen la educación pública a intereses neoliberales que sólo pretenden su desmantelamiento. No aceptaremos ni supuestas varitas mágicas ni más juegos malabares, que buscan la extinción del derecho de todos y todas a una educación democrática, laica y de calidad. No aceptaremos pactos que aten por arriba para maniatar lo de abajo. Como escribió Leonard Cohen: cualquier sistema que montéis sin nosotros, será derribado.

En Andalucía, a 28 de noviembre de 2016.