Mesa Sectorial 2 de diciembre: Fusión de las órdenes para la adjudicación de destinos (Colocación de efectivos, Movilidad y Bolsas del personal interino)

3 - diciembre - 2019 Andalucía | Bolsas de trabajo | Colocación de efectivos | Mesa Sectorial | Personal Interino

Una vez finalizado el proceso de negociación sobre la Orden donde se ha fusionado toda la información acerca de la adjudicación de destinos provisionales y bolsas del personal interino, lo cual lo valoramos positivamente por la comodidad que implica la mencionada unificación, no encontramos cambios de calado con respecto a la normativa anterior excepto que la Consejería, “a modo de medida de gracia”, considera volver a contar los seis años de concursillo sin aplicar “el descanso” de uno, ya que al tratarse de una nueva orden comienza un periodo nuevo de cómputo temporal. Esto es, se partirá de cero en todos los casos el curso próximo.

USTEA considera, además, que los “castigos” al personal interino no benefician a nadie, ni a la administración ni a las propias trabajadoras o trabajadores.  Por ello nos alegramos de que, al menos, la administración haya incluido dos modificaciones en este borrador:

  1. La exclusión de la bolsa se producirá si las NO participaciones en el proceso de adjudicación son consecutivas
  2. Además, solo se contabilizará la NO participación durante el curso escolar.  Es decir, no se acumularán de un curso para otro. 

USTEA solicitó que el personal interino pudiera activarse en cualquier momento del año,  a cambio nos han concedido unas migajas: El profesorado inactivo podrá activarse para optar a puestos voluntarios y una vez pasado el proceso, si no se le adjudica ningún puesto, pasaría de nuevo a la situación de inactivo. 

En cuanto a conciliación personal y familiar no ha habido mejoras. USTEA pedía :

  • Poder solicitar una sola provincia para vacantes para todas las trabajadoras y trabajadores. Como mínimo lo pedíamos para familias con hijas e hijos menores de tres años. La administración no ha concedido ni el máximo, ni el mínimo.
  •  Mantener el intercambio de puestos entre el profesorado como un artículo propio de la orden y no convirtiéndolo, como está ahora, en una disposición adicional en la que este derecho está a expensas del criterio de la administración. 

Por último manifestamos nuestras más enérgicas protestas por no recuperar el derecho de las madres interinas, que ya se perdió en la Orden de 18 de junio de  2018, a conservar su vacante si son convocadas durante el disfrute del permiso maternal, adopción, acogimiento o período de descanso legalmente establecido para la maternidad. (http://www.ustea.org/denunciamos-el-retroceso-en-el-reconocimiento-de-los-derechos-de-las-madres-interinas-en-caso-de-vacantes-sobrevenidas/)

En ruegos y preguntas USTEA mostró su preocupación por varios temas:

  1. La presión que algunos centros están sintiendo hacia actividades complementarias relacionadas con la Igualdad y la Memoria Histórica. USTEA le recordó que el único PIN Parental que existe ahora mismo en el Sistema Educativo es el Consejo Escolar.
  2. La situación en que numerosos centros de nuestra comunidad se encuentran debido a la falta de personal laboral en los centros educativos que atañe principalmente al alumnado con NEAE.
  3. La inseguridad jurídica del profesorado andaluz con respecto a las actividades complementarias y extraescolares fuera del centro. (https://ustea.es/new/ustea-exige-una-regulacion-clara-de-las-responsabilidades-del-profesorado-en-las-actividades-complementarias-y-extraescolares/)
  4. USTEA exigió al Consejero que informara a las organizaciones sindicales de las declaraciones públicas acerca de la fusión de centros de primaria y secundaria. Volvemos a vivir una falta de respeto por parte del señor Consejero a las Organizaciones Sindicales que conocemos las intenciones de esa Consejería a través de la prensa en temas que afectarán al profesorado andaluz al que representamos.

Puedes consultar los borradores de la orden, los anexos de los distintos cuerpos y acceder a sus descargas en el visor y los enlaces de más abajo.


11-10-19—borrador-sindicatos-proyecto-orden-24-18


590_591_592


593-titulaciones-orden-18-junio


594-titulaciones-orden-18-junio


595


596


597