Nota de prensa de PAEP: denuncia la destrucción de plazas de Infantil y Primaria por la implantación del Francés

5 - junio - 2017 Prensa

Idiomas extranjeros sí, pero no a costa del despido de docentes o de las horas de matemáticas o Lengua

 

En los últimos años estamos asintiendo en Andalucía a la eliminación progresiva en los centros educativos de los maestros especialistas en las áreas instrumentales, es decir, de los maestros y maestras de Educación Primaria, siendo sustituidos por especialistas en lenguas extranjeras, inglés y francés principalmente.

Asimismo, la administración educativa andaluza introduce en el curso 2016/2017 una segunda lengua en el curriculum de la etapa de primaria: el francés, recortando la plantilla de maestros de primaria y de las horas semanales que hasta ahora eran de lengua española o matemáticas, entre otras.

Lo razonable es que la introducción de una segunda lengua extranjera se hubiera realizado tras un estudio previo de la realidad educativa andaluza y del impacto de la medida en donde se analizaran, entre otras cuestiones, las posibles repercusiones de un segundo idioma extranjero obligatorio en las aulas.

También lo deseable habría sido que la llegada del francés viniera acompañada de un incremento del presupuesto e inversión en la escuela pública, aumentándose la plantilla de docentes, disminuyendo la ratio de los colegios andaluces, dotando a los centros con los recursos adecuados para la enseñanza de los idiomas, etc. pero no se hace así, se hace a coste cero o mejor dicho a costa del despido de miles de maestros y maestras de primaria.

Este mes de mayo los miembros de la Plataforma Andaluza para la Educación Pública nos hemos tomado la molestia de comparar el número de docentes de primaria que compone la plantilla orgánica de los centros en el curso actual y los que habrá en el curso 2017/2018 y nos han sorprendido los datos. Estimamos que a partir de septiembre de 2017 habrá unos 1000 docentes menos especialistas en las áreas de: Matemáticas, Lengua y Literatura Española, Ciencias Naturales y Sociales, Educación Artística: plástica, Educación para la Ciudadanía y Cultura y Práctica Digital. Este número podría ser mayor si se tuvieran los datos de la plantilla de funcionamiento.

Esto nos hace pensar que nuevamente la Consejería de Educación prescindirá el curso que viene de cientos e incluso miles de maestros y maestras de primaria con buenos expedientes, oposiciones superadas y en la mayoría de los casos con años de experiencia docente.

¿Se imaginan lo que podría suponer en el ámbito sanitario sustituir gran parte de la plantilla de los médicos de familia con experiencia por radiólogos que acaban de terminar la especialidad?

Pues grosso modo es así como se implanta en Andalucía una segunda lengua extranjera: recortando la plantilla de primaria y despidiendo a muchísimos docentes y muy posiblemente perjudicando la calidad de la enseñanza.

Un estudio reciente desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el University College de Londres ha analizado el impacto de la educación bilingüe en Primaria. Jesús Carro, del departamento de Matemáticas de la UC3M, dice: “Hemos encontrado un efecto negativo sobre el nivel de competencias y conocimientos de los alumnos que han seguido este programa bilingüe en aquellas materias que se han enseñado en inglés”. Además, explican los investigadores: “Estos alumnos y profesores están haciendo un esfuerzo adicional por el hecho de tener que enseñar y aprender las materias en un idioma que no es el suyo. Tienen que dedicar más tiempo y esfuerzo al aprendizaje del inglés, lo que puede afectar al aprendizaje de los contenidos específicos de materias como Ciencia, Historia o Geografía”. Si esto es así y que al parecer afecta sobre todo a las familias en donde los progenitores tienen un menor nivel educativo y poder adquisitivo, podemos concluir que la introducción de una segunda lengua extranjera podría tener resultados negativos. No sólo para los docentes que ven amenazado su futuro profesional si pierden el empleo también para las familias menos pudientes y que no pueden costear a sus hijos e hijas cursos en el extranjero o profesores de apoyo.

¿Por qué está pasando esto? Pues todo nos hace pensar que es simplemente porque es una medida populista. Ante la opinión pública puede parecer algo novedoso y bueno aunque en el fondo no lo es tanto.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está sobrevalorando la competencia de los especialistas en inglés o francés y en muchos casos obligándoles a impartir las áreas de Matemáticas y Lengua, entre las otras anteriormente mencionadas, en detrimento de los docentes capacitados, cualificados, competentes a los que trata de descalificar injustamente llamándolos “generalistas” frente a los otros que considera “habilitados”.

Por otro lado no creemos recomendable que en la etapa de primaria el alumnado tenga cada vez menos tiempo semanal con el maestro tutor que imparte áreas tan importantes como la Lengua Española o las Matemáticas, entre otras, y se apueste por el modelo en el que diariamente lleguen a pasar más de 3 especialistas por día y grupo porque de esta forma se desvirtúa la función tutorial y se relega a una mera función administrativa y burocrática.

Desde PAEP pedimos que se reconduzca la situación ya que no creemos que la política educativa que actualmente sigue la Consejería sea la más adecuada en la que, como hemos indicado, supone la destrucción de miles de puestos de trabajo de maestros especialistas de primaria y una inadecuada implantación de nuevos idiomas extranjeros que no va acompañada de un incremento de la partida destinada a Educación y que puede conllevar un posible impacto no deseado en la calidad de la enseñanza por las razones comentadas.

 

Referencia bibliográfica: Carro, JM. Cabrales, A. Anghel, B. (2016). Evaluating a bilingual education program in Spain: the impact beyond foreign language learning. Economic Inquiry. Vol. 54, No. 2, April 2016, 1202–1223. DOI:10.1111/ecin.12305.