Nota informativa sobre la evaluación de bachillerato para acceso a la Universidad en el curso escolar 2016/17

25 - enero - 2017 Bachillerato

NUEVA EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Una de las principales novedades implantadas por la LOMCE y que mayor contestación social ha suscitado   han   sido   las   evaluaciones   finales   individualizadas   de   Educación   Primaria,   Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Educación y de Economía y Conocimiento,  siempre se ha posicionado públicamente en contra de las mismas  al considerar, por una parte, que la evaluación debe estar integrada en el proceso educativo y, por otra, que   era   completamente   innecesario   sustituir   un   procedimiento   de   acceso   y   admisión   a   las Universidades que venía funcionando positivamente en los últimos años y ofrecía todas las garantías de transparencia y objetividad.

La Junta de Andalucía, en sintonía con la comunidad educativa, ha trabajado firmemente desde el primer momento para que dichas evaluaciones, tal y como habían sido configuradas por la LOMCE, quedasen paralizadas. Finalmente, aquellas evaluaciones, cuya superación se hacía necesaria para alcanzar las titulaciones correspondientes, han quedado suspendidas mediante un Real Decreto-ley y una Orden de desarrollo que el Ministerio de Educación ha publicado durante el mes de diciembre.

Concretamente en la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, se ha conseguido recuperar un tipo de pruebas cuyo alcance se limita a regular exclusivamente el acceso y la admisión a

los estudios universitarios y que son muy similares a las anteriores pruebas de acceso, aunque ajustadas al nuevo marco curricular derivado de la LOMCE.

Paralelamente,   las   Administraciones   responsables   de   las   Universidades   españolas   han   ido configurando acuerdos que permitan una implantación homogénea de estas nuevas pruebas en el conjunto del Estado, y con ellas, mantener el distrito abierto (distrito único a nivel de Andalucía) que garantice la movilidad del alumnado por todo el territorio autonómico y nacional.

CONFIGURACIÓN GENERAL DE LA EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Pruebas de acceso

El alumnado que esté en disposición del Título de Bachiller o que habiendo superado la fase general en cursos anteriores quiera mejorar la nota de admisión obtenida, deberá realizar las pruebas consideradas de acceso. Estas pruebas versarán  sobre las cuatro materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato correspondientes a cada modalidad, siendo éstas las siguientes:

  • – Lengua Castellana y Literatura II.
  • – Primera Legua Extranjera II.
  • – Historia de España.
  • – Fundamentos del Arte (Para la modalidad del Bachillerato de Artes).
  • – Matemáticas II (Para la modalidad del Bachillerato de Ciencias)
  • – Latín II (Para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Itinerario de  Humanidades).
  • – Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (Para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Itinerario de Ciencias Sociales).

 

Calificación de las pruebas de acceso

La calificación de estas pruebas para el acceso a la Universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas de cada uno de los exámenes, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos.

A su vez, la calificación para el acceso a estudios universitarios se calculará ponderando un 40% la calificación obtenida en estas pruebas y un 60% la calificación final de la etapa de Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

Es decir, se procederá de manera muy similar a como se venía haciendo hasta ahora en el cálculo de calificaciones de la fase general de las anteriores pruebas de acceso a la Universidad.

 Pruebas de admisión

El alumnado que desee mejorar su nota de admisión podrá realizar con carácter opcional hasta un máximo de cuatro pruebas más que se considerarán de admisión, y versarán sobre las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso, incluida la Historia de la Filosofía que en el currículo de Andalucía se establece como materia específica obligatoria.

Asimismo, se podrán presentar a estas pruebas de admisión quienes ya reúnan los requisitos de acceso a la Universidad y quieran mejorar su nota de admisión, y procedan de: el Bachillerato español, en su caso, con la superación del Curso de Orientación Universitario o Pruebas de Madurez; Bachillerato Europeo o en Bachillerato Internacional; Sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales; Titulaciones de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior.

Las materias objeto de examen para las pruebas de admisión son las siguientes:

  • –Artes Escénicas
  • –Biología
  • –Cultura Audiovisual
  • –Dibujo Técnico II
  • –Diseño
  • –Economía de la Empresa
  • –Física
  • –Fundamentos del Arte
  • –Geografía
  • –Geología
  • –Griego II
  • –Historia de la Filosofía
  • –Historia del Arte
  • –Latín II
  • –Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • –Matemáticas II
  • –Química

Calificación para la admisión del alumnado

Las Universidades públicas de Andalucía han acordado que determinadas materias de las correspondientes tanto a las pruebas de acceso (con calificación mayor a 5 puntos) como de las pruebas de admisión, tengan un parámetro de ponderación de entre 0 y 0.2 puntos según su afinidad con los grados universitarios ofertados por las Universidades públicas andaluzas, de manera que para calcular la nota de admisión a un determinado grado se tomarán las calificaciones de un máximo de dos materias con calificación superior a 5 puntos que multiplicadas por los respectivos parámetros otorguen la mejor de las notas de admisión.  Una materia de la relación anterior con nota mayor o igual a 5 superada como materia de la prueba de acceso, también será tenida en cuenta con su respectivo parámetro para mejorar la nota de admisión sin necesidad de examinarse dos veces de la misma.

Se establece así una estructura muy similar a la fase específica de las anteriores pruebas de acceso a la Universidad.

CALENDARIO

Para este curso 2016/17, de acuerdo con lo previsto por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, estas pruebas se realizarán en Andalucía en convocatoria ordinaria entre los días 12 y 13 de junio, en horario de mañana, y 14 de junio en horario de mañana y tarde, con intervalos de hasta 45 minutos entre prueba y prueba; y en convocatoria extraordinaria los días 12, 13 y 14 de septiembre en horario de mañana y, en su caso, 14 de septiembre en horario de tarde. El calendario establecido para dichas pruebas será común para todos los tribunales y sedes que actúen en las Universidades públicas de Andalucía, con el desarrollo detallado en la siguiente tabla:

La Junta de Andalucía valora muy positivamente las acciones llevadas a cabo para recuperar pruebas de acceso y admisión a la Universidad muy similares a las anteriores y que devuelven a la ciudadanía las garantías de objetividad, transparencia e igualdad de oportunidades que merece nuestro Sistema Educativo


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