Nuevo Director General de Recursos Humanos: Cuestiones urgentes

11 - febrero - 2019 Comunicados de USTEA

Desde USTEA saludamos al nuevo Director General de Recursos Humanos y Gestión del Profesorado de la Consejería de Educación y Deporte, Juan Carlos Aunión Ruiz, y desearle el mayor acierto en este nuevo cargo que ahora asume, tras su etapa de 6 años en la Delegación Territorial de Sevilla.

Así mismo, una vez convocada reunión de Mesa Sectorial Extraordinaria con la Oferta de Empleo Público para este año como único punto a tratar -y sin documentación previa-, le instamos a abrir con carácter urgente las vías de diálogo necesarias para negociar las siguientes cuestiones, de vital importancia tanto para los y las docentes como para el conjunto del sistema educativo andaluz:

  • Oposiciones: desglose de plazas por especialidad, características de las pruebas selectivas y estabilidad del profesorado interino.
  • SIPRI, nuevo sistema de provisión de interinidades: al margen de otras cuestiones, la prioridad ahora mismo es aumentar el número de convocatorias.
  • Conciliación de la vida laboral, familiar y personal:
    • Circular de Licencias y Permisos: recuperar y aumentar derechos, con especial atención al profesorado interino y concretamente a las madres interinas con vacante sobrevenida, que deben recuperar el derecho a diferir la toma de posesión.
    • Guardias en Secundaria y EREs: respetar el número máximo de guardias establecido, tanto por razones legales como por simple sentido común.
    • Tramos lectivos en Infantil y Primaria: disminuir el número de horas lectivas semanales.
    • Reducciones de jornada: suprimir la obligación de asistir los cinco días de la semana.
    • Desburocratización del trabajo docente: racionalización de los horarios, eliminación de obstáculos a la actividad docente y derecho a la desconexión digital.
  • Atención a la diversidad y a las necesidades educativas específicas: el pacto de gobierno en Andalucía incluye un plan de refuerzo escolar, que corre el peligro de quedarse en un mero eslogan poselectoral si no se aborda esta carencia no ya como una urgencia, sino como una absoluta prioridad de la política educativa, desde un enfoque global y con el imprescindible rigor.
  • Infraestructuras educativas: el estado general de la infraestructura educativa es deplorable, pues el 90% de sus edificios no cumpliría con las actuales normas de edificabilidad, por lo que es urgente acometer un ambicioso plan de inversiones y un mínimo cronograma de ejecución, empezando por el rescate de la Ley de Bioclimatización que no se se llegó a tramitar en la anterior legislatura por el adelanto electoral.

Andalucía, 11 de febrero de 2019.