Informe de la Mesa Sectorial del 14 de enero de 2016

14 - enero - 2016

INFORME MESA SECTORIAL DEL 14 DE ENERO.

LO QUE PUDO HABER SIDO… Y NO FUE.

 O AÑO NUEVO, VIEJOS VICIOS

Coincidiendo con la vuelta a las clases y con el inicio del año, la Consejería nos convocó a las organizaciones sindicales a una mesa sectorial extraordinaria, el 14 de enero, para presentarnos los borradores de los decretos que regularán las enseñanzas de la Formación Profesional Básica, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

·         Mientras se celebraba la mesa, el grupo parlamentario del PSOE presentaba en Madrid su primera iniciativa parlamentaria: derogar la LOMCE. Ante nuestra perplejidad, la consejería nos contestó que “eso era política” y que nosotros deberíamos seguir trabajando… porque ellos no van a hacer borrón y cuenta nueva.

·         Se presentó el nuevo Secretario General de Educación y FP- Su discurso, lleno de buenas intenciones de diálogo y negociación, fue contestado por USTEA. Le planteamos, si cree lo que dice, la urgencia de abrir un proceso negociador para revertir las 20 horas lectivas en Secundaria, para solucionar, de una vez por todas el problema de las 25 horas del horario regular y para poner en marcha un sistema de sustituciones que dé respuesta a las necesidades del sistema educativo andaluz. Invocamos la situación de Cantabria, otra comunidad autónoma que ha llegado a un acuerdo para que el profesorado de Secundaria tenga 19 horas de clase el próximo curso y 18, el siguiente. En noviembre se firmó el mismo acuerdo en Baleares.

LOS VIEJOS HÁBITOS.

Las buenas palabras del Secretario general de Educación no vinieron acompañadas de un cambio en las dinámicas de trabajo de las mesas sectoriales.

·         Protestamos porque los borradores se han sometido al trámite de audiencia pública, sin que sepamos hasta el momento cuáles han sido las aportaciones recibidas, cuáles van a aceptar y quiénes las han hecho. Algunos de estos borradores han sido presentados a la mesa sectorial más de una vez, sin que se avance ni la administración asuma las propuestas de los sindicatos.

·         Reclamamos una valoración previa de la implantación de estas enseñanzas, antes de elaborar normativa nueva. 

·         Exigimos que se discutan, en paralelo, decretos y órdenes de desarrollo de los mismos. Con ello se evitaría que los decretos configuren un marco normativo que determine el posterior desarrollo de las órdenes.

Se trata, por tanto, de viejas y viciadas dinámicas de trabajo que la consejería se niega a cambiar y persiste en identificar perversamente con la negociación.

Frente a las buenas palabras del nuevo Secretario General de Educación, USTEA le recuerda que la negociación es un derecho y que, si quiere realmente cambiar algo en la Consejería, que abra un proceso negociador sobre las 18 horas, el horario regular y el sistema de sustituciones y que abandone el ninguneo y la prepotencia como prácticas habituales.

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       Descarga la valoración de USTEA sobre el decreto de ESO en Andalucía  

  Descarga la valoración de USTEA sobre el decreto de ESO en Andalucía HTML

       Descarga la valoración de USTEA sobre el decreto de FPB en Andalucía 

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              Descarga la valoración de USTEA sobre el decreto de Bachillerato en Andalucía  

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