ÚLTIMA SESIÓN DE LA MESA DE INICIO DE CURSO Y PRÓXIMA OEP

15 - octubre - 2019 Sin categoría

Ayer, 14 de octubre, pudimos terminar la Mesa Sectorial de inicio de curso convocada para el 1 de octubre.

Se han publicado diferentes notas informativas sobre las distintas sesiones que se han celebrado en torno a esta Mesa:

  1. FP Dual 
  2. Borrador de Decreto y Orden de Admisión del alumnado
  3. Borrador de Orden de Comisiones de Servicios
  4. OEP de Conservatorios Superiores                                
  5. Información relativa al inicio de curso junto al Consejero

En la sesión de ayer se nos comunicó que la OEP se materializará en breve en la próxima Convocatorias de 2020, correspondiente a la Tasa de Reposición de 2018, : 600 plazas para la especialidad de Matemáticas, 500 para la de Geografía e Historia y 498 para la de Lengua y Literatura. El resto de plazas de las distintas especialidades de Secundaria se irán dando a conocer cuando se vayan convocando las distintas Ofertas de Empleo Público, como la Tasa de Reposición de 2019.  En este sentido, la Consejería de Educación dice haber pedido ya a Función Pública que oferte las plazas que le competen (Estabilización).

 

Aunque la Administración habla ya de una oferta “considerable” está por ver qué importancia le dará el Gobierno andaluz a esta petición. Como no puede ser de otra forma, esperamos que la convocatoria de plazas no se aleje de la máxima OEP posible. Recordemos que la convocatoria del curso pasado supuso cubrir poco más del 40% de las jubilaciones, una oferta pobre que la Consejería, encima, justificó por la pérdida de unidades públicas. Queremos una oferta basada en criterios claros para la distribución de plazas y que tenga en cuenta las necesidades reales del sistema educativo andaluz, y no conceptos impuestos y artificiales como la tasa de reposición que, en el fondo, no contribuye a la estabilidad de las plantillas en la escuela pública. La verdadera Estabilización -no nos cansaremos de repetirlo- pasa irrenunciablemente por la consolidación de las interinas y los interinos en sus puestos de trabajo, y no por ofertas en concepto de Estabilización de Empleo a través de un sistema de acceso injusto. 

 

La Administración también estima la necesidad, tras la sentencia que la obliga a permitir al personal provisional participar en la colocación de efectivos por conciliación, de revisar, además de la Orden de Comisiones de servicio,  más normativa al respecto: En concreto, las órdenes del 18 de junio 2016 y de 24 de mayo de 2011,  por la que se regulan los puestos de trabajo docentes con carácter provisional. Y fusionar ambas con la Orden de 18 de junio de 2018 que regula las Bolsas. Resulta más que razonable unificar todo lo relacionado con los destinos provisionales, lo que facilitaría enormemente su consulta, pues la Administración andaluza tiene la mala costumbre de publicar sólo  modificaciones legislativas, sin volver a volcar todo el texto (el modificado y el no modificado y por tanto consolidado), por lo que las consultas son sumamente engorrosas.

 

Estamos a la espera de que la Administración decida qué  aportaciones de las realizadas por las Organizaciones Sindicales asume e incorpora al texto definitivo. USTEA, entre otras cosas, ha solicitado:

 

  • Activación en la plataforma SIPRI siempre que el/la docente lo requiera.
  • Toma de posesión diferida para las mujeres en permiso maternal que son convocadas para una vacante sobrevenida.
  • Reconocimiento del tiempo de servicio perdido por error administrativo al adjudicar una “falsa” vacante.
  • Equiparar la discapacidad de un familiar al concepto de enfermedad grave del mismo.
  • Solicitud de una sola provincia para vacantes en la Colocación de Efectivos para padres y madres con hij@s menores de tres años.
  • Transparencia en todos los procedimientos.
  • Tiempo de Servicio contabilizado al 100% cuando se opta por una bolsa de distinto cuerpo.
  • Baremación de los requisitos en SIPRI previamente a la adjudicación.
  • Intercambio múltiple entre interin@s. 

En Ruegos y Preguntas, USTEA ha reiterado la urgente necesidad de  regulación del número máximo de guardias en el horario regular del profesorado andaluz y la cobertura inmediata de diferentes especialidades de PTFP.